Get certified - Transform your world of work today

Close

Success Story: Las historias de usuario no son el requisito ágil

Por lo menos no el requisito funcional

4 November 2013

Anibal Guzmán Miranda
Innovisión S.A.



Casi siempre que explico a algún equipo de trabajo sobre cómo vamos a trabajar con Scrum, toco el tema de las historias de usuario (user story), aparece por parte de las personas a la que estoy explicando la siguiente pregunta que constantemente se repite:

" . . . entonces ¿Las historias de usuarios vendrían a ser los requisitos?"

Cuando las personas me preguntan eso por lo general se están refiriendo a que si las historias de usuario son el requisito funcional de lo que desarrollara.

Posterior a esa preguntan vienen las numerosas comparaciones de las historias de usuario con otras técnicas y/o prácticas de captura de requisitos funcionales, es en ese momento donde respondo quizás drásticamente con el título de este articulo y tengo que utilizar varios minutos para dejar en claro por lo menos las siguientes cosas:

  • Una historia de usuario no es una especificación de requisitos
Comúnmente me dicen que las metodologías ágiles usan historias de usuario y las tradicionales, el requisito funcional. En realidad hay muchos aspectos que los diferencian y es que las historias de usuario no dicen "como" se debe hacer la cosa, solo dicen "que" se debe hacer.

  • Una historia de usuario no es un caso de uso
Este es otro concepto que crea confusión o mala interpretación de la historia de usuario. Y es que yo he logrado comprender que un caso de uso es un "como" lo quiere y nuevamente les repito que la historia de usuario es "qué" quiere el usuario.

Una historia de usuario describe funcionalidad que será útil para el usuario. Y aunque normalmente las historias de usuario, asociadas a las metodologías ágiles, suelen escribirse en post-it, son mucho más que eso.

Finalmente cuando estoy concluyendo esta explicación digo:

"…entonces…Las historias de usuarios, tan solo son historias de usuario"



Opinions represent those of the author and not of Scrum Alliance. The sharing of member-contributed content on this site does not imply endorsement of specific Scrum methods or practices beyond those taught by Scrum Alliance Certified Trainers and Coaches.



Article Rating

Current rating: 4.6 (18 ratings)

Comments

Oscar Amelunge Ruiz, CSP,CSM,CSPO, 11/4/2013 7:21:50 AM
I like the simple way yout talk about the concept of user history. That is agile.
Jorge Hernán Abad Londoño, CSP,CSM, 11/4/2013 12:35:18 PM
Estoy de acuerdo, no son especificaciones funcionales, son elementos para construir el producto.
Mario Covarrubias, CSM,CSPO, 11/5/2013 1:10:32 PM
También concuerdo con que no son especificaciones funcionales. Creo que las historias de usuario también pueden ser vistas como deseos, resultado de la comunicación y colaboración con los involucrados. La manifestación de estos deseos debe resultarles en valor.
Marvin Campos, CSM, 2/3/2015 11:13:45 AM
Estoy de acuerdo, pero me surge una duda y quiero saber si estoy en lo correcto: Las historias de usuario no son los requerimientos, son un punto para iniciar la discusión de los mismos.
La discusión termina creando los criterios de aceptación, y el detalle de la funcionalidad requerida. Estos si son de alguna forma los requerimientos funcionales.
Dicho de otra forma: El “Que quiero” lo dice la historia de usuario, el “cómo lo quiero” forma, color, sabor, etc. Lo dicen los criterios de aceptación.
¿Qué opinan?

You must Login or Signup to comment.

The community welcomes feedback that is constructive and supportive, in the spirit of better understanding and implementation of Scrum.

 

Newsletter Sign-Up

Subscribe