Oscar García

  

Certifications

Certified Scrum Developer

Biography

OSCAR GARCIA

Mi nombre es Oscar Javier García Moreno, Colombiano, nacido el 21 de mayo de 1981 en Bogotá, ciudad en la que actualmente resido. Durante el último año me he desempeñado como arquitecto de soluciones de grupo base para la fábrica de software del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC). En los párrafos a continuación describiré los detalles de mi desarrollo profesional hasta el momento y resaltaré la importancia de cursar el MBA para la consecución de mis logros profesionales a futuro.

Actualmente, soy una persona activa en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones  – sector de rápido crecimiento en nuestro país –. En términos profesionales, soy Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, graduado en el año 2004, Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes del año 2007, durante los años 2005 y 2007 obtuve diferentes certificados en Ingeniería de Software con Microsoft. En este momento cuento con más de 10 años de experiencia laboral. Dentro de las labores que he desempeñado profesionalmente, puedo destacar las siguientes actividades: Arquitectura de soluciones de software, soluciones empresariales,  liderazgo de equipos de trabajo y desarrollo comercial. Mi formación y experiencia me permite abarcar las áreas de generación, dimensionamiento, costeo y ejecución de proyectos en sistemas de información, arquitectura de integración, establecimiento de estrategias y modelos operativos para fábricas de software, diagnóstico organizacional, manejo comercial, planeación y desarrollo de tácticas en TIC. De igual manera, he tenido bajo mi responsabilidad el control de procesos, capacitación tecnológica y negociación de proyectos.

Entre los objetivos que tengo a nivel profesional se encuentran: (1) Destacarme por la toma de decisiones efectivas que permitan agregar valor y desarrollo en el contexto o sector en el que me encuentre, (2) Ser articulador de iniciativas de conocimiento que beneficien a las personas y organizaciones e involucren diferentes sectores empresariales y el estado, (3) Sobresalir al plantear modelos efectivos para aumento de indicadores de gestión y ejecución tanto en la industria de la tecnología como también en las organizaciones implicadas en mis decisiones y (4) Trascender, que las personas y organizaciones tengan de mi un referente para administrar el conocimiento y sacar provecho de este.

Teniendo en cuenta lo anterior, considero  que a través de mi vida estudiantil y profesional he logrado articular un conjunto de habilidades que me han permitido crecer a nivel personal y profesional. Entre ellas destaco mi disciplina y habilidad para auto aprender, habilidad para negociar y conciliar, facilidad para transmitir ideas, saber escuchar, habilidad para innovar, empoderar, tomar y ejecutar decisiones. No obstante, en el camino también he tenido que hacer frente y superar debilidades que pueden aminorar mi desarrollo, como el ser impulsivo y en ocasiones imprudente.

Ante un entorno permanentemente cambiante, como el sector económico en el que me desempeño, ávido de nuevos paradigmas y desarrollos, es necesario un proceso de constante aprendizaje. Este último, como herramienta de cambio e innovación, me permite construir conocimiento útil para alcanzar nuevos retos y metas.  Para generar valor para mi organización, es necesario que domine (1) La capacidad de obtener información importante, en el momento adecuado, (2) Tener la preparación para procesarla, con el fin de tomar decisiones informadas, y (3) Establecer tácticas y definir estrategias efectivas. Para ello, debo aumentar mi conocimiento en áreas fundamentales para la complejidad de los problemas que afrontan las organizaciones en la actualidad. Por nombrar algunos casos críticos en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones, son la competencia extranjera, la burocracia, la administración de presupuestos, la falta de inteligencia de negocios, la falta de preparación ante paradigmas emergentes en nuevas tecnologías y metodologías, y la escasez de oferta de recurso humano especializado.

Así, mi plan de desarrollo profesional involucra tener un nivel de conocimiento y una posición en la cual mi toma de decisiones afecte directamente el bienestar y desarrollo de las organizaciones y las personas, ayude a manejar efectivamente la innovación al interior de la organización y a establecer indicadores de gestión eficientes. De igual manera, mi desarrollo personal involucra destacarme y ser reconocido como un líder íntegro y con interés de servir a la sociedad.  

 

Work experience

SOFTWAREWORKS, SOLUTIONS ARCHITECT
April 2012 - Present, BOGOTÁ, BOGOTÁ, Colombia
Arquitecto de Soluciones (grupo base) y SCRUM MASTER. Abril de 2012 – Actualmente Función: Definición y transmisión de directrices, decisiones y lineamientos de arquitectura de manera transversal para los proyectos de solución e iniciativas en la fábrica de software del Ministerio. Liderazgo de equipos de trabajo. Arquitectura de soluciones interplataforma, integración de sistemas, Metodologías Ágiles de desarrollo (SCRUM). Logros: Estandarización de procesos, artefactos y metodologías a nivel fábrica. Transmisión de iniciativas y relaciones públicas sobre proyectos en el Ministerio.

FINANZAS Y ACTUARÍA S.A., Solutions Architect
April 2010 - April 2012, BOGOTÁ, BOGOTÁ, Colombia
Arquitecto de Soluciones. Abril de 2010 – Abril de 2012. Función: Definición de arquitectura para plataforma de servicios y negociación con los clientes sobre implementaciones e impactos tecnológicos. Logros: Adquisición de conocimientos en finanzas bursátiles, Fronts-Backoffice, dirección de equipos de trabajo en tecnología, liderazgo técnico, gerencia de proyectos, arquitectura de software, modelamiento y manejo de buses de datos e integración de aplicaciones financieras.