El uso de "Continuous Delivery" y "JIT" revolucionará su desarrollo de software

Estos conceptos que más que un modelo de gestión se presenta como una filosofía de trabajo

28 May 2014

Anibal Guzmán Miranda
Innovisión S.A.



El sistema justo a tiempo (JIT), comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso del crecimiento económico de esos años debido a la segunda crisis mundial del petróleo en 1976. En el estudio de la filosofía japonesa, encontraron 14 puntos principales de trabajo, 7 relacionados con el respeto a las personas y otros 7 enfocados a la parte técnica. Estos elementos esenciales componen lo que llamamos "justo a tiempo".

Originalmente una de las prácticas fundamentales en la metodología Extreme Programming (XP), integración continua (CI) se ha convertido en un ingrediente esencial para que los equipos puedan realizan la entrega de software de manera iterativa e incremental.

La entrega continua (Continuous Delivery) es la extensión natural de la integración continua: este es un enfoque en el que los equipos garantizan que se puede ofrecer cualquier versión del producto (software) con sólo pulsar un botón. Entrega Continua tiene como objetivo disminuir "intermediarios" en la entrega del producto, por lo que podemos ofrecer el producto con frecuencia y obtener retroalimentación rápida sobre lo que los usuarios ya están utilizando.

Estos conceptos que más que un modelo de gestión se presenta como una filosofía de trabajo, en la cual, las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para el servicio al cliente. De lo que se trata es que con este enfoque, las compañías puedan apoyarse para generar una ventaja competitiva sostenible en el mercado. La elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en las que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes prefieran a este tipo de empresas. Entre las variables más interesantes que nos sirven de base para conseguir ventaja competitiva son: costo, calidad, servicio, flexibilidad e innovación.

Esta filosofía de trabajo indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos y resolverlos; este problema se resolvería, y así sucesivamente.

Relación de costo beneficio en la aplicación de este enfoque de trabajo

La implantación de todo esto exige muy poca inversión de capital. Lo que se requiere es una reorientación de las personas respecto a sus tareas. Con la aplicación de este enfoque, todos los gastos implicados son principalmente gastos de formación. El personal de una empresa debe ser consciente de la filosofía que subyace el enfoque y cómo influye esta filosofía en su propia función.

Además, debemos tener en cuenta que trabajar de esta manera no sólo acorta la brecha entre el desarrollador y el usuario, sino que aumenta la calidad, el servicio al cliente y lo que yo considero lo más importante, "la moral general del equipo de trabajo" ya que todo esto casi siempre trae por consecuencia mejora y aprendizaje continuo.


Opinions represent those of the author and not of Scrum Alliance. The sharing of member-contributed content on this site does not imply endorsement of specific Scrum methods or practices beyond those taught by Scrum Alliance Certified Trainers and Coaches.



Article Rating

Current rating: 2.5 (15 ratings)

Comments

Carlos Monroy Nieblas, CSM, 5/28/2014 10:43:48 PM
Algunas observaciones:
- En nuestra experiencia, la aseveración de la exigencia de “muy poca inversión de capital” es incorrecta, además de la inversión en capacitación hemos necesitado agregar herramientas (sistemas de gestión de requerimientos y defectos, control de versiones; requiriendo licencias y adicional entrenamiento) con la acotación de que no son exclusivos para la implementación de SCRUM;
- El mayor reto ha sido el cambio de mentalidad en todos los afectados en el ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC por sus siglas en inglés) ya que contradice hábitos y costumbres del modo tradicional (el equipo de desarrolladores se deben de convertir en una entidad auto-regulada que debe de decidir cómo y cuándo se realizarán las tareas asignadas, el SCRUM Master más que un líder de proyecto se vuelve un facilitador del equipo, los accionistas o patrocinadores [stakeholders] deberán de coordinarse con el dueño del producto [Product Owner] para definir los objetivos que se deben de obtener).
- Este cambio en el modo de pensar debe de estar auspiciado y apoyado por gerentes y ejecutivos en todos los niveles.
- Otra pieza clave es la correcta ejecución de las ceremonias de SCRUM (definición de producto terminado, planeación, revisión de requerimientos, junta de evaluación diario de progreso, demostración a interesados, retrospectiva y retroalimentación).
- Finalmente es vital recalcar que SCRUM o cualquier marco de trabajo Ágil (como el mencionado Extreme Programming) no es una mágica panacea que solucionará todos los problemas en un equipo de desarrolladores: la metodología no es para todos, y no todos tendrán las habilidades necesarias para una exitosa implementación.
Anibal Guzmán Miranda, CSP,CSM, 5/29/2014 1:48:10 PM
Carlos,
Muchas gracias por darnos a conocer "su experiencia".
Geovanna Serrano Vaca, 5/29/2014 2:30:57 PM
Great!
Luis Hugo Capquequi, 5/29/2014 2:32:37 PM
Buen Articulo!!

You must Login or Signup to comment.