Romper las reglas . . . siempre una tentación

Las metodologías o frameworks ágiles tienen un grave peligro

11 March 2014

Anibal Guzmán Miranda
Innovisión S.A.


Las metodologías o frameworks ágiles tienen un grave peligro. Que se entienden. Es decir, uno es capaz de leer la teoría sobre ella y entender qué roles están implicados, cómo usar los artefactos, cuál es el proceso y demás detalles. Y después de entender todo esto ¿qué pasa con los "fans" de las métricas del software?

¿Cuál es la consecuencia? Que el que se ve obligado a realizar las métricas en un proyecto (porque voluntarios hasta ahora no conozco a nadie y por lo general los "fans" de las métricas nunca las hace, ellos solo las pide) procura realizar medir cada una de las actividades de cada una de las tareas de cada uno de los procesos. Aunque sea de manera deficiente. Y por otro lado piensan: Tantas tareas y actividades dan sensación de seriedad, el cliente recibirá un montón de centenares de páginas y todos tendremos la sensación de que se ha trabajado mucho.

Se dice que Scrum se entiende en un par de horas. Y por entender quiero decir que uno encuentra la idea global, entiende que hace cada uno y para qué sirven los roles, los artefactos y las reuniones y hasta mágicamente se es capaz de visualizar cómo va a aplicar todo esto a su caso concreto (doy fe de todo esto porque así lo pensé yo también alguna vez).

Y aunque muchos digamos que eso es un beneficio . . . pues no señores ahí está el problema. Porque como parece que lo entendemos todo, y es todo tan sencillo, en seguida aparece la tentación de adaptarlo (si señores adaptarlo). Porque eso del scrum diario es una pérdida de tiempo, y seguro que con una vez a la semana es suficiente. Con pegar unos cuantos papelitos (post-its) por ahí ya nos es suficiente para tener todo claro.

Es un poco lo que pasa con la música, si escuchas una canción de Tóxico 4 dices: yo podría hacer una canción así y mejor. Pero te pones a escuchar una canción de Metallica y dices: OMG, yo nunca podría hacer una canción así. En realidad, tienes tan pocas posibilidades de hacer canciones como Tóxico 4 o como Metallica.

En tu caso, aunque sea tentador "customizar" scrum, estoy convencido que lo mejor que puedes hacer es frenarte un poco con eso, ser humilde, seguir lo más fielmente posible las pocas reglas que te marcan y descubrir hasta dónde llegas con ellas. Cuando las domines, cuando tengas resultados medibles y comprendas realmente cómo afecta cada uno de los elementos al resultado final, entonces podrás ir un paso más allá.


Opinions represent those of the author and not of Scrum Alliance. The sharing of member-contributed content on this site does not imply endorsement of specific Scrum methods or practices beyond those taught by Scrum Alliance Certified Trainers and Coaches.



Article Rating

Current rating: 4.8 (4 ratings)

Comments

Be the first to add a comment...


You must Login or Signup to comment.