Scrum Daily el Combustible del Equipo

7 February 2014

Oscar Amelunge Ruiz
Innovision


Seguramente la mayoría de nosotros habrá escuchado la primera ley de Newton: "Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento, con la misma velocidad y la misma dirección a menos que actué sobre él una fuerza que lo desequilibre."

Tal vez les parezca familiar ¿o no?, pero en muchos equipos de trabajo (equipos que no trabajan con Scrum) la jornada laboral empieza con un placentero café acompañado de la lectura del periódico del día (en américa latina es todo un ritual) o tal vez una charla acerca de los acontecimientos de moda, como algún evento deportivo; lo cual no creo que este mal para estrechar relaciones y fomentar la confraternización entre los miembros del equipo.

Por desgracia la mayoría de la veces vivir esta ceremonia del cafecito a primera hora de la mañana fomenta una cultura de relax y baja productividad que tiende a extenderse durante toda la jornada laboral y a volverse parte de la cultura del equipo.

Es posible que la cultura de relax sea muy conveniente para cierto tipo de personas o cierto tipo de equipos que se encargan de trabajos más artísticos (pintura, escultura, poesía) y/o que consiguen la inspiración en la paz y tranquilidad de un ambiente relajado que no exige resultados a corto plazo, donde no se persigue valor económico, sino más bien emotivo (Leonardo da Vinci paso 16 años pintando La Joconde).

Esta situación no es muy beneficiosa cuando se tiene un equipo de trabajo que está obligado a generar valor de negocio en periodos cortos que sufre la presión de los clientes y de un mercado dinámico.

Los equipos que utilizan Scrum tienden a seguir (idealmente) un flujo de trabajo dinámico y sostenido que genere incrementos valiosos del producto que se está desarrollando. Para alcanzar esta inercia de movimiento constante y fluido y/o generar una "fuerza de desequilibro" que mantenga o acelere el flujo de trabajo se utilizan los Daily Scrum. El Daily Scrum oficiado en la  primera hora de la mañana actúa como el motor que genera movimiento y marca el compás del equipo Scrum.

Mike Cohn nos plantea en su publicación "Daily Scrum Meeting": "Ideally, a daily Scrum meeting is held in the morning, as it helps set the context for the coming day's work." La mejor forma de empezar a trabajar durante la jornada es saber dónde me encuentro con respecto al tiempo pasado = ¿Que hice ayer?, saber qué cosas en el pasado no se han hecho factibles todavía y debido a que = ¿Que impedimentos estoy teniendo? Y finalmente en base a esta información decidir cuál será mi plan de acción para el futuro= ¿Que voy a hacer hoy?, el contexto de trabajo para el día está establecido a partir de estas simples preguntas, y al ser establecido justo antes de empezar la jornada ayuda a enfocar nuestro trabajo.

El Team tiene la responsabilidad de iniciar la jornada rodando a una velocidad apropiada para el trabajo que hay que llevar a cabo y tratar de mantener el ritmo productivo a lo largo de todo el sprint, y que mejor manera de empezar temprano en la mañana enfocado en los objetivos.

Article Rating

Current rating: 4.9 (14 ratings)

Comments

Kaleu Caminha, CSM,CSPO, 2/7/2014 6:35:17 AM
Great remember Oscar.
"Combustible" is a good word.

In we company - Meritt (Software for Education in Brazil) - has helped the team, remember the Goal of Sprint to inject this fuel.

"Combustible". I will remember this in next daily meetings.
Oscar Amelunge Ruiz, CSP,CSM,CSPO, 2/7/2014 11:22:36 AM
Thanks for reading Kaleu, Its good to now, that this litle article will help on your daily
Anibal Guzmán Miranda, CSP,CSM, 2/7/2014 12:46:28 PM
Success Story !
Manuel Alejandro Ochoa Antelo, CSM,CSPO, 2/7/2014 2:30:25 PM
It's so easy to forget the power of daily meetings, and this article summarizes the importance of carry out this meeting.
Oscar Amelunge Ruiz, CSP,CSM,CSPO, 2/7/2014 3:07:41 PM
You are totally right Manuel
Mario Covarrubias, CSM, 2/10/2014 3:10:34 PM
Oscar, muchas gracias por compartir tu valiosa perspectiva personal. Especialmente me gusta mucho cuando dices "El Daily Scrum ... actúa como el motor que genera movimiento y marca el compás del equipo Scrum"; personalmente tiendo mucho a recomendar y recordar a los equipos la importancia del Daily Scrum como una reunión de enfoque y planificación (ahora documentado en la guía de Scrum 2013).
Oscar Amelunge Ruiz, CSP,CSM,CSPO, 2/10/2014 4:03:01 PM
Muchas Gracias, por tomarte el tiempo de leer y comentar el articulo, realmente el Daily Scrum es una herramienta poderosa, lo veo como una forma de poner presión sin ser agobiante

You must Login or Signup to comment.