¿Por qué fallan las implementaciones de Scrum?

15 October 2013

¿Por qué fallan las implementaciones de Scrum?Respuesta: porque desconocemos los valores y principios del Manifiesto Ágil punto.

El Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software

La razón que expuse es apenas una de las muchas por las cuales podemos fracasar al intentar Scrum. Para hacerle frente, entonces es necesario conocer de qué se trata exactamente el Manifiesto Ágil. Este lo encontramos en http://www.agilemanifesto.org/iso/es/. Sin embargo, lo copiaré aquí para explicar mejor el asunto que nos ocupa:
Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:
 
Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Software funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
 
Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha,
valoramos más los de la izquierda.
Estos son los valores. Le siguen una docena de principios que pueden encontrar en la página que mencioné antes. Este texto parece inofensivo pero encierra una enorme carga emocional; sin embargo, lo más importante es que nos enseña justamente cómo debemos enfrentar los proyectos de construcción de software actuales. Y como leerlo es más fácil que entenderlo, en la sección de Referencia enumero algunos de los artículos de mi Gazafatonario IT que intentan explicar de una u otra forma la razón de ser de este manifiesto.

Algunas recomendaciones para tener éxito al implementar Scrum

No piense en herramientas antes que en el proceso y no piense en el proceso antes que en las personas y sus interacciones. ¿Cómo va a lograr que las persones interactúen entre sí? "La gente tiene que trabajar cara a cara" dice el mismísimo Jeff Sutherland, y para todos Scrum debe ser una forma de hacer, una forma de ser, una forma de vida. Esto es, valorar el valor "Personas e interacciones sobre procesos y herramientas" del Manifiesto Ágil.

Necesitamos herramientas, sí, pero no permitamos que estas nos dicten el proceso e indiquen el camino a seguir, lo último que queremos son productos de software costosos antes de lograr que Scrum funcione o antes de lograr los primeros resultados exitosos con el método. Además, necesitamos un proceso para gestionar toda una operación, desde la concepción de los productos hasta la puesta en funcionamiento de los mismos a cabal satisfacción de los usuarios/clientes; y el núcleo de ese proceso debe ser precisamente Scrum, tal y como dice la Guía, no es necesario "inventar" nada más.

Tampoco es necesario eliminar o agregar nada más a Scrum como marco de gestión. Por ejemplo, decir que hacemos Scrum pero no tenemos Dueño de Producto o usar el patrón proxy del Dueño de Producto, es algo común en las implementaciones deslucidas de Scrum. Uno de los principios del Manifiesto Ágil lo dice claramente: "Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto." Esto apunta a resolver la mayor causa de fracaso en los proyectos tradicionales: "falta de involucramiento del usuario" [7].

No piense que Scrum le va a solucionar todos sus problemas, incluidos los personales. Scrum no es una bala de plata [4], de hecho, Scrum por sí solo no es suficiente, debe acompañarse de un conjunto de prácticas y otros métodos preferiblemente ágiles. Eso sí, no intente implementarlos todos de una sola vez y mucho menos intente hacerlo solo, hágase acompañar de expertos, de personas que hayan recorrido el camino y que quizás hayan cometido uno o dos errores críticos; con seguridad, serán ellos quienes lo sacarán del aprieto en el que posiblemente se va a encontrar más de una vez.

No piense en las certificaciones. Si cree que les hacen falta, estas llegarán a su debido tiempo. Cuando tenga la suficiente experiencia y madurez para darse cuenta que no las necesita. Sí, certificarse nos trae beneficios a nosotros como individuos y a las organizaciones para las que trabajamos o representamos. La certificación verifica que nuestro nivel de pericia y conocimiento es consistente con los estándares de la profesión en un área específica, pero, también a veces, las certificaciones atribuyen competencias donde usualmente no las hay, a quienes usualmente no las tienen.

Uno de los aspectos que hacen "mágico" a Scrum es que podemos implementarlo usando Scrum. La gran ventaja es que no tenemos que definir un proceso porque ya está definido [8]. Podemos tener una Lista de elementos a implementar (el backlog) y los separamos en sprints de 2 semanas para ir implementando gradualmente en unos pocos meses. Esto permitirá que las personas se sientan cómodas y a gusto con el cambio y se logren mejores resultados más rápidamente.

En cada Sprint de implementación de Scrum realice las ceremonias orgánicas de Scrum:
  1. Planee cada sprint de la implementación
  2. Haga reuniones diarias
  3. Al final de cada sprint revise los resultados
  4. Antes del siguiente sprint, haga una retrospectiva de lo que fue bien y lo que fue mal durante el sprint actual de implementación
Se me ocurre que podríamos usar, para empezar, este algoritmo general de la implementación de Scrum:
Algoritmo general de la implementación de Scrum usando Scrum
Esta es una primerísima versión del algoritmo a "mano alzada", escucho opiniones al respecto.

Otras Recomendaciones a tener en cuenta para asegurar el éxito en una implementación de Scrum

  • Todo el equipo debe tener un pensamiento Ágil.
  • Debe haber un alto grado de cohesión en el equipo, incluyendo a los usuarios.
  • Centrado en el usuario.
  • Transparente, es decir, todos deben conocer el estado del proyecto en cualquier momento.
  • Debe predominar la Cultura de la Calidad.
  • Debe haber retroalimentación continua de todos los participantes.
  • Manejo de riesgos conjunto.
  • Se requiere disciplina.
  • El equipo debe tener un experto en métodos ágiles en general y en Scrum en particular para hacer coaching y acompañamiento continuo.
  • Participe o, al menos, manténgase en contacto con otras personas que estén usando Scrum: la Comunidad Ágiles Colombia [9] es un buen ejemplo de ello; la de Ágiles Latinoamérica [10] también.
Finalmente, cuando tenga la suficiente experiencia y cuente con equipos maduros, quizás antes, atrévase a adicionar sus propios valores al Manifiesto Ágil y póngalos en práctica. Ya en la comunidad Ágiles estamos discutiendo algunos de esos nuevos valores y principios:

Experiencia efectiva sobre certificaciones retóricas
Innovación continua sobre mantenimiento de productos
Satisfacción del Cliente sobre margen de utilidad
Felicidad de las personas sobre inapetencia profesional

¿Se animan con otros? Pueden dejarme sus comentarios o ir al foro de la comunidad Ágiles Colombia y participar de la discusión. Lo encuentran en:
https://groups.google.com/forum/#!topic/agiles-colombia/Cd3QJRnHYEo

Referencias

1.    Scrum – Lo Fundamental
http://www.gazafatonarioit.com/2013/05/scrum-lo-fundamental.html
 
2.    Scrum Orgánico para Iniciantes
http://www.gazafatonarioit.com/2013/05/scrum-organico-para-iniciantes.html
 
3.    Vademescrum, Sección I: El Scrum Master 1
http://www.gazafatonarioit.com/2013/06/vademescrum-seccion-i-el-scrum-master-1.html
 
4.    Mitos, Monstruos, Leyendas Urbanas y otros Desvaríos de Ágil y Scrum
http://www.gazafatonarioit.com/2013/06/mitos-monstruos-leyendas-urbanas-y.html
 
5.    Planificación del Sprint: el primer paso para producir el máximo efecto
http://www.gazafatonarioit.com/2013/09/planificacion-del-sprint-el-primer-paso.html
 
6.    Gerentes de Proyectos de software, ¿una especie en vías de extinción?
http://www.gazafatonarioit.com/2013/09/gerentes-de-proyectos-de-software-una.html
 
7.    Chaos Report. Standish Group. www.standishgroup.com/‎
 
8.    La Guía de Scrum. https://www.scrum.org/Portals/0/Documents/Scrum%20Guides/Scrum_Guide%202011%20-%20ES.pdf
 
9.    Ágiles Colombia. http://agilescolombia.org/
 
10. Ágiles Latinoamérica. http://www.agiles.org/


Opinions represent those of the author and not of Scrum Alliance. The sharing of member-contributed content on this site does not imply endorsement of specific Scrum methods or practices beyond those taught by Scrum Alliance Certified Trainers and Coaches.



Article Rating

Current rating: 5 (4 ratings)

Comments

Be the first to add a comment...


You must Login or Signup to comment.