Success Story: Las historias de usuario no son el requisito ágil

Por lo menos no el requisito funcional

4 November 2013

Anibal Guzmán Miranda
Innovisión S.A.



Casi siempre que explico a algún equipo de trabajo sobre cómo vamos a trabajar con Scrum, toco el tema de las historias de usuario (user story), aparece por parte de las personas a la que estoy explicando la siguiente pregunta que constantemente se repite:

" . . . entonces ¿Las historias de usuarios vendrían a ser los requisitos?"

Cuando las personas me preguntan eso por lo general se están refiriendo a que si las historias de usuario son el requisito funcional de lo que desarrollara.

Posterior a esa preguntan vienen las numerosas comparaciones de las historias de usuario con otras técnicas y/o prácticas de captura de requisitos funcionales, es en ese momento donde respondo quizás drásticamente con el título de este articulo y tengo que utilizar varios minutos para dejar en claro por lo menos las siguientes cosas:

  • Una historia de usuario no es una especificación de requisitos
Comúnmente me dicen que las metodologías ágiles usan historias de usuario y las tradicionales, el requisito funcional. En realidad hay muchos aspectos que los diferencian y es que las historias de usuario no dicen "como" se debe hacer la cosa, solo dicen "que" se debe hacer.

  • Una historia de usuario no es un caso de uso
Este es otro concepto que crea confusión o mala interpretación de la historia de usuario. Y es que yo he logrado comprender que un caso de uso es un "como" lo quiere y nuevamente les repito que la historia de usuario es "qué" quiere el usuario.

Una historia de usuario describe funcionalidad que será útil para el usuario. Y aunque normalmente las historias de usuario, asociadas a las metodologías ágiles, suelen escribirse en post-it, son mucho más que eso.

Finalmente cuando estoy concluyendo esta explicación digo:

"…entonces…Las historias de usuarios, tan solo son historias de usuario"



Opinions represent those of the author and not of Scrum Alliance. The sharing of member-contributed content on this site does not imply endorsement of specific Scrum methods or practices beyond those taught by Scrum Alliance Certified Trainers and Coaches.



Article Rating

Current rating: 4.6 (17 ratings)

Comments

Oscar Amelunge Ruiz, CSP,CSM,CSPO, 11/4/2013 7:21:50 AM
I like the simple way yout talk about the concept of user history. That is agile.
Jorge Hernán Abad Londoño, CSM, 11/4/2013 12:35:18 PM
Estoy de acuerdo, no son especificaciones funcionales, son elementos para construir el producto.
Mario Covarrubias, CSM,CSPO, 11/5/2013 1:10:32 PM
También concuerdo con que no son especificaciones funcionales. Creo que las historias de usuario también pueden ser vistas como deseos, resultado de la comunicación y colaboración con los involucrados. La manifestación de estos deseos debe resultarles en valor.

You must Login or Signup to comment.